PASTOR BLANCO SUIZO
Carácter y Personalidad

Mi pasión por los pastores data desde el día en que tuve uso de razón, pues es casa nunca hubo menos de 6 ejemplares. Mi padre amaba la raza y ellos eran parte de la familia. Quien, en algún momento de su vida, no tuvo relación con un ovejero?

Cuando hace casi 14 años, un gran amigo, (hoy mi socio en este camino de criar) me dio a conocer esta Raza, supe que finalmente había encontrado El Perro definitivo. Importamos los primeros ejemplares y comenzamos a desarrollar y difundir la raza en el país, seleccionando encada camada lo mejor. En el 2008, se importaron 3 ejemplares para cambio de sangre, lo cual es imprescindible para continuar perfeccionándonos.

Además de su belleza indiscutible, es un perro de gran porte, de una belleza estructural que impacta. Tamaño medio, pelo largo o corto, poderosa musculatura, extremadamente inteligente, aprende con una rapidez asombrosa y solo a tono de voz.
De un alto equilibrio emocional gran coraje, fiel, noble, requiere el grupo familiar, amante de las criaturas. Desconfiado de los extraños, y atento siempre a las directivas de su amo. Mantiene en forma continua una atenta mirada a sus movimientos o indicaciones.

Por su gran ductilidad, se adapta a cualquier función, de hecho, actúa en guardia, defensa, búsqueda, atención a minusválidos, trabajo, y una presencia estupenda en las pistas de estructura y Belleza.

Con una educación adecuada, paciencia y amor, no hay límites en lo que podemos conseguir de él. Pero su instrucción debe ser suave, sin gritos, ni tirones, solo a tono de voz, pues es altamente sensible.

La Crianza familiar, permite que cada cachorro, crezca en un ambiente similar al de su próximo dueño. Lo cual implica que el pase no será traumático. Nos permite  ver  como va desarrollando  su temperamento, lo cual  permite  sobre todo  seleccionar los cachorros de acuerdo  a las necesidades  de cada nuevo dueño. Desde que nace, está expuesto a gente, animales, ruidos, sonidos, similares al que cualquier hogar. De hecho son manipulados para ir motivando así su desarrollo y atención a través de distintas técnicas y juegos, logrando de esta forma, cachorros fuertes y estables.

Por su PH especial, no tienen olor, requieren solo cepillado semanal, y poco baño, aunque son amantes del agua.
Su sanidad, en cuanto al tema  Displasia es  perfecta, pues se cría con grado cero.

En una palabra, quien resuelva compartir un mínimo de 13 a 16 años con un ejemplar de Pastor, debe saber y estar dispuesto a comprometerse con él. Será el compañero ideal, guardián estupendo, alegre, siempre ávido de aprender, trabajar o jugar. El nexo que se logra con estos ejemplares es superlativo.

En este recorrido,  hay muchos  “amigos entrañables”  , a quienes agradezco compartir mi vida  , ellos son:

Aquellos que fueron pilares de la Raza:  ALEX, AMIRA, ALMA, HILLARY, ROLLING, SAM, MILAGROS, GEA, SHILA, DONNA, DIANA y GINA.

Los que siguen como reproductores: Zar, Chacal, Bambi y Toscana.

El Collie Rouge es otra pasión desde niña, y hoy también ejemplares que han venido de EEUU , cubren mis expectativas con referencia a esta Raza. Si bien criamos muy poco y selectivamente, cada camada es pensada y analizada. Nuestra meta es tratar de ir perfeccionando la raza lenta pero en forma continua.